¿Cuál es el impacto del IVA a partir del 2023 en los microempresarios y emprendedores?

Fuente: columna de Félix Sánchez, publicada por Forbes Chile el 3 de noviembre de 2022.

La entrada en vigor, a partir del 1° de enero de 2023, de la Ley 21.420 que entre otras modificaciones elimina en el párrafo primero del número 2°) del artículo 2° en la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (DL 825 de 1974) “siempre que provenga del ejercicio de las actividades comprendidas en los N°s. 3 y 4, del artículo 20, de la Ley sobre Impuesto a la Renta”, en palabras simples, lo que hace es dejar afectos a IVA todos los servicios prestados, salvo de aquellos que consten con alguna exención ya establecida por ley.

Esta modificación es muy significativa, y en ocasiones solo tendemos a mirar la punta del iceberg, sin notar que bajo el agua se producen corrientes importantes que impactan a diferentes actores de la economía. A mi juicio, el gravar todos los servicios con impuesto al valor agregado, representa un cambio considerable en la mirada que se tiene del IVA, que en su esencia es indirecto y de orden traslativo, y que, con esta actualización, si bien no cruza la línea, queda muy cerca del límite.

Debajo del iceberg encontramos un variado ecosistema de actores que esta norma los impacta, algunos de ellos son las pequeñas empresas y los emprendimientos, los primeros según lo categoriza el Servicio de Impuestos Internos (SII), corresponde a aquellos contribuyentes cuyas ventas anuales se encuentren en el tramo de 2.400 y 25.000 UF, mientras que los emprendimientos, o microempresas, son aquellos que estén por debajo de las 2.400 UF, y cuyo capital no supere las 1.000 UF (1).

Cabe señalar que en Chile existen más de 1 millón de empresas, de las cuales casi trescientas mil son PYMES, por otra parte, más de 2 millones de personas son micro emprendedoras, de las cuales cercano al 15% corresponde a empleadores y 85%, a quienes trabajan por cuenta propia. (2)

Este universo de pequeños contribuyentes, se verán en 2 situaciones complejas, y sobre las cuales deberán tomar decisiones que son relevantes para no hallarse tempranamente en una posición de desventaja frente a sus competidores más grandes.

Primero, en el caso de las pequeñas empresas que se dediquen a la prestación de servicios, éstas mayormente se desenvuelven en un escenario B2B “Business to Business”, y por lo tanto, el desafío estará en encontrar mecanismos para ser capaces de contrarrestar el IVA de las ventas al cual quedarán afectos, con el IVA de las adquisiciones, que a partir de esa fecha, tomará condición de “recuperable”, de otra forma, la caja acusará el golpe, más sobre todo en un escenario de recesión económica, por lo tanto, comprar con factura será la consigna.

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