Las diversas modificaciones a las leyes laborales han sido parte de una tónica de los últimos años y resulta de vital importancia para las empresas conocer sus características y contar con la información necesaria para cumplir con las normativas vigentes y evitar con ello problemas tanto en el clima laboral, como en el incumplimiento de las obligaciones legales.
Bajo esta lógica, es que resulta importante conocer las características de la modificación de la ley de trabajo que incluye la modernización de la dirección del trabajo.
En esta oportunidad te invitamos a conocer sus características y las diversas gestiones que debes manejar para llevar un correcto desarrollo de tu empresa, así como una guía para los trabajadores y su asesoramiento.
¿En qué consiste la ley 21.327?
Esta ley entró en vigencia el año 2021 llamada Ley de Modernización de la Dirección del Trabajo bajo los siguientes objetivos:
- Modernización de la Dirección del Trabajo bajo la incorporación de nuevas tecnologías y gestión digital de trámites.
- Regularización de las publicaciones de los pronunciamientos de la Dirección.
- Impulso en los nuevos criterios y formas de fiscalización.
- Mejora en la regularización en la contratación y remuneración de los funcionarios.
Para ello, se impulsaron diversas modificaciones en el Código del Trabajo, tales como:
Registro de contrato de trabajo y término de relación laboral
Donde se incorpora un nuevo artículo en el que se establece que el empleador debe registrar en el sitio electrónico de la dirección los contratos de trabajo dentro de los 15 días posteriores a su realización.
Debe también registrar el término de contrato en el mismo sitio dentro de plazos establecidos en los artículos 162 y 163 del código del Trabajo o dentro de los 10 días hábiles, según corresponda en cada caso establecido por el Código.
Cambios en los contenidos del contrato del trabajo
Se incorpora la inclusión del correo electrónico de ambas partes y se genera una regularización de los pagos a través de transferencias electrónicas a la cuenta bancaria del trabajador.
Se generan procesos de mediación y conciliación
En este aspecto se aplica un sistema de resolución de conflictos a través de un mediador que facilita la búsqueda de soluciones a los conflictos entre empleadores y trabajadores mediante acuerdos voluntarios.
Fiscalización y sanciones
Se deben ajustar los procedimientos de fiscalización bajo la responsabilidad, gratuidad, eficacia, eficiencia, coordinación, control, impugnabilidad de los actos administrativos, transparencia, entre otros. aspectos que rigen el actuar de los organismos de administración estatal.
Con ello, realiza una fiscalización mediante una resolución determinada por el jefe Superior del servicio, donde se categorizan las infracciones y se determinan las sanciones aplicables.
Digitalización de la Dirección del Trabajo
Toda citación, notificación o comunicación general se realizará mediante correo electrónico , por lo que todos sus miembros deberán registrar un correo o un medio digital para estos efectos.
Revocación de la declaración de único empleador
Con esta actualización de la ley, se genera la posibilidad de elevar una solicitud ante el juzgado de Letras del Trabajo el cese de la calificación de un solo empleador por dos o más empresas, una vez transcurridos dos años posteriores a la firma de la declaración.

La vigencia de esta ley marca un nuevo escenario en el marco laboral y por ello, es de vital importancia conocer sus características y establecer una comprensión integral para un correcto manejo entre las gestiones administrativas, tributarias y el clima laboral entre empleados y empleadores.
En Ml Auditores contamos con servicios de dirección y gestión laboral que se transforman en una excelente herramienta para empresas que buscan mejorar su eficiencia y cumplimiento en materia laboral, garantizando un ambiente laboral saludable y productivo para todos los trabajadores.
Te invitamos a asesorarte con nosotros y buscar las mejores opciones para tu empresa. te esperamos.