Oposición estima que reforma tributaria no saldrá de la Cámara este año y complica cálculos de Hacienda

Gestión Tributaria y Laboral

Fuente: La Tercera

El problema práctico que tiene esta demora es que el gobierno comenzaría a contar con los recursos de la reforma después de lo proyectado. En los cálculos de Hacienda estaba previsto que la reforma en su totalidad saliera en marzo.

La discusión de la reforme tributaria se cruzó con el presupuesto 2023. Y por esa razón, esta semana el proyecto impositivo no verá avance lo que complica los plazos que el Ejecutivo se autoimpuso para tenerla despachada desde la Cámara de Diputados: noviembre.

Es que si bien se avanzó en gran parte de las medidas que apuntan a mejorar el control de la evasión y elusión, quedó pendiente la votación del denunciante anónimo, puesto que los diputados de oposición plantearon reparos, porque no quedaba claro si la persona denunciada falsamente podrá conocer la identidad del denunciante para emprender acciones legales. Ante esto el gobierno quedó comprometido en ingresar una indicación para precisarlo, lo que retrasó el despacho de ese parte del proyecto.

Los diputados de oposición, que integran la Comisión de Hacienda, creen que el capítulo relacionado con el impuesto a la renta, el cual incluye la discusión del gravamen al patrimonio, sistema dual y otros, será mucho más ardua, por lo que ven poco probable que se cumpla esos plazos. Para ellos, es más probable que se termine aprobando un mes después, es decir, en diciembre.

“Francamente, no veo que exista posibilidad de que el proyecto pueda ser despachado durante este mes. Esta semana se la vamos a dedicar a la ley de presupuestos. Todavía no terminamos el capítulo 1 (en la reforma tributaria), que es la reducción de exenciones tributarias, y de la elusión y evasión, y por lo menos nos quedan 4 capítulos más donde habrá un mayor nivel de conflicto, por lo que será de más larga discusión, por ello, pensar en diciembre es una fecha mucho más razonable”, afirmó el diputado RN, Frank Sauerbaum.

Su par de la UDI, Guillermo Ramírez, añadió que “creemos que al ritmo que se está votando, es probable que el proyecto de reforma tributaria llegue al Senado en enero y ahí hacer las correcciones para evitar que este proyecto, tal como está quedando, genere el daño en la inversión que nosotros creemos que causará”.

Miguel Mellado, diputado RN, subrayó que “todavía no comenzamos a discutir el impuesto a la renta, lo que seguramente generará un mayor debate”. Por ello, añade que el gobierno debería estar más abierto a escuchar e incorporar las indicaciones que realizarán”.

el diputado Republicano, Agustín Romero, enfatizó que “no esperamos que el proyecto salga a fin de mes. Esta reforma estructural requiere un largo debate y no llevamos ni un 10% de su estudio”.

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
Estados financieros o contables

Estados financieros o contables

Medir y analizar los estados financieros de una empresa es crucial para la toma de decisiones empresariales y la gestión financiera efectiva.  Los estados financieros

Leer más»
Gestion comercial y tributaria

Gestión comercial y tributaria

La gestión comercial y tributaria es una función esencial para cualquier negocio que desee operar de manera eficiente y rentable en el mercado actual.  Esta

Leer más»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NEWSLETTER

Categorías
Archivos

especialistas en gestión tributaria

Somos un equipo especializado en gestión tributaria y crecimiento organizacional. Acompañamos el desarrollo de tu negocio