¿Qué son las contingencias tributarias? Lo que debes saber

contingencias tributarias

Seguramente has escuchado hablar sobre las contingencias tributarias, pero puede que no lo tengas tan claro o que lo asocies directamente con la gestión tributaria de una empresa. 

Y claro, ambos conceptos están estrechamente relacionados, pero cada uno posee especificidades que es importante manejar y conocer, ya que afectan directamente a la estrategia empleada para un correcto funcionamiento económico de cualquier empresa. 

Cada contingencia afecta tanto a empresas como a personas naturales, que no han desarrollado una correcta gestión. 

Por esta razón, te invitamos a conocer un poco más sobre las contingencias tributarias y algunos elementos necesarios para evitarlas. 

¿En qué consiste una contingencia tributaria?

Nos referimos a la contingencia tributaria cuando hablamos de inconsistencia en la gestión tributaria. 

Estas inconsistencias se relacionan con el no pago de tributos, problemas en el calce de recaudaciones, incumplimiento o imprecisiones de declaración de ingresos, entre otros.

En general, cualquier ámbito que esté por fuera de la normativa y la transparencia financiera y que es fiscalizada por instituciones pertinentes en cada país. En el caso de Chile, por el Servicio de Impuestos Internos.

¿Cómo evitar contingencias tributarias?

Es muy importante contar con una correcta gestión en el ámbito financiero y tributario. Para ello, es importante que se lleven a cabo ciertos procesos que se relacionan estrechamente con la gestión.

  • Declaración de ingresos correspondientes.
  • Estar al tanto de los cambios y vigencias de las normativas tributarias laborales.
  • Mantener el pago de impuestos al día.
  • Orden y registro de documentación que demuestre operaciones y transacciones financieras, así como compras o egresos.
  • Idear un plan de gestión tributaria, para mantener en orden y planificado cada uno de los movimientos financieros referentes a pagos legales.
  • Trabajar con expertos en el área.

En general, la mayoría de las contingencias tributarias se generan por el mal manejo o desconocimiento de su contabilidad y las obligaciones tributarias asociadas al manejo financiero. 

El mal desarrollo de las prácticas tributarias puede llevar a importantes pérdidas financieras por el manejo erróneo de ingresos y egresos, el pago atrasado y poco planificado de normativas legales, así como por el pago de multas e intereses moratorios que pueden aumentar considerablemente los costos de cada cuota.

En ML Auditores, contamos con un equipo de expertos con más de 25 años de trayectoria en Gestión Tributaria capaces de ofrecer una amplia gama de opciones estratégicas para el desarrollo de soluciones eficientes e integrales en la gestión.

Es importante que esta área se encargue de la planificación y evaluación constante de las reformas tributarias aplicadas en el país, con el fin de estar al día en cada una de las necesidades financieras de una empresa y con ello, mantener la auditoría general y las fechas de pago al día.

Nuestro equipo se especializa en tres fundamentales áreas de desarrollo de la gestión tributaria, tales como:

  • Asesoría Planificación Tributaria
  • Auditoría Tributaria
  • Reformas legales

Estos tres ejes unifican los objetivos financieros de la empresa, donde nuestros profesionales se encargan de la planificación de estrategias que brinden soluciones efectivas bajo los distintos contextos normativos legales de nuestro país.

contingencias tributarias en chile

Te invitamos a que seas parte de las empresas que confían en nuestro trabajo estratégico y en nuestra experiencia para brindar este tipo de asesorías en Dirección y Gestión tributaria, así como también nuestros Servicios de Auditoría, Reorganización Empresarial y Dirección y Gestión Laboral. 

Todo esto para brindar las mejores soluciones para el crecimiento de tu empresa. Visítanos.

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NEWSLETTER

Categorías
Archivos

especialistas en gestión tributaria

Somos un equipo especializado en gestión tributaria y crecimiento organizacional. Acompañamos el desarrollo de tu negocio