Resulta fundamental para las empresas mantenerse al tanto de las obligaciones tributarias vigentes en la actualidad.
Cada gestión que se realiza en base a la economía empresarial está fuertemente ligada con el manejo de los pagos correspondientes de impuestos y contribuciones.
En ello, conocer las características y obligaciones respecto al Servicio Impuestos Internos es de vital importancia para llevar a cabo una contabilidad y gestión adecuada.
En esta oportunidad, te invitamos a conocer algunas consideraciones básicas sobre impuestos internos que toda empresa debe conocer.
¿Qué obligaciones contrae una empresa con Impuestos internos?
Como empresa, existen una serie de obligaciones tributarias que se deben cumplir para evitar posibles complicaciones posteriores, multas y un mal manejo financiero.
Por lo tanto, cada empresa debe considerar los siguientes pasos como requisitos básicos tributarios en Chile:
Iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII)
Con esto, se adquiere el ROL único tributario (RUT) de la empresa, lo que permitirá identificarla ante cualquier organismo y la posiciona bajo un marco legal de acción.
Este trámite no posee costo, puede realizarse de manera online o presencial, dentro de los dos meses posteriores al inicio de tus actividades.
Pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Es una obligación con mayor difusión y conocimiento por parte de las empresas.
Este pago corresponde mensualmente al 19% del monto entregado en los documentos de compras emitidas y ventas recibidas.
En esta declaración se incluyen los siguientes factores.
- Crédicto Fiscal
- Débido Fiscal
- Ventas exentas y de exportaciones
- Retenciones de segunda categoría
- Pagos provisionales mensuales obligatorios (PPM)
- El Impuesto único a los trabajadores
Es un trámite que se puede realizar de forma online, mediante la página del SII en el formulario 19 de declaración y pago mensual.
Facturación electrónica
Desde el 1 de febrero del año 2018 cada empresa tiene la obligación de tener un sistema de facturación electrónica desde donde se debe emitir boletas, notas de crédito y débito, guías de despacho, facturas, entre otros documentos.
En este sistema no es necesario realizar timbraje de documentos en el SII. Lo que hace los trámites más expeditos.
Emisión de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta
Esta gestión tributaria se le atribuye tanto a personas naturales como a empresas, con excepción de algunos casos que se encuentran exentos de este pago.
Esta declaración se presenta en abril a través del formulario 22 de renta y se realiza mediante vía online.
Es una obligación que consta de la entrega de de 3 formularios:
- Formulario 1879: Retenciones efectuadas por Rentas Pagadas de los Artículos 42 (N°2) y 48 de la Ley de Impuesto a la Renta.
- Formulario 1886: Retiros y Créditos Correspondientes.
- Formulario 1887: Rentas del numeral 1 del artículo 42 de la LIR y Retenciones de Impuesto Único efectuadas.
Mantención de libros contables
Si bien, no corresponde en sí a una obligación tributaria, es necesario que cada empresa mantenga un orden de la contabilidad con la información actual y que sirva de respaldo ante el SII.

Nuestra empresa, ML Auditores otorgamos asesoría y servicios de cumplimiento fiscal a empresas y particulares.
Brindamos asesoría en la elaboración de declaraciones tributarias, como la declaración de impuesto a la renta, impuesto al valor agregado (IVA) y otros impuestos indirectos. Además, de la implementación de planes de ahorro tributario, para ayudar a las empresas a reducir sus cargas fiscales de manera legal y ética.
Contamos con servicios de cumplimiento fiscal, que incluyen la revisión de registros contables y la implementación de procedimientos internos para garantizar el cumplimiento de las normas tributarias y asistencia en caso de auditorías fiscales, para ayudar a las empresas a responder a las preguntas y requerimientos de las autoridades tributarias.
Todo esto bajo un equipo de profesionales altamente capacitados y una amplia experiencia en la materia, brindando soluciones personalizadas y eficaces para cada caso. No dejes de asesorarte con nosotros. Te esperamos.