Las contingencias laborales corresponden a situaciones imprevistas que afectan el normal desempeño de una empresa o de un empleado.
Estas situaciones tienen múltiples variables, desde lesiones laborales hasta crisis financieras, las que acarrean consecuencias significativas para las empresas y sus trabajadores.
En esta oportunidad, te invitamos a conocer un poco más sobre estas contingencias y cómo poder asesorarte legalmente frente a estas eventualidades.
¿Qué tipos de contingencias laborales son más frecuentes?
Como señalamos anteriormente, las contingencias laborales son aquellas donde por alguna situación, principalmente de enfermedad o accidente.
Si bien, estos se consideran los casos más comunes, existen otras contingencias como despidos, ofertas laborales, entre otras.
Estos son algunos ejemplos de las contingencias laborales más frecuentes:
- Lesión o enfermedad de un empleado de trabajo que inhabilita que desarrolle sus funciones normalmente
Esto puede ocurrir cuando un empleado sufre un accidente en el trabajo o desplazándose hacia él.
Esto puede ser provocado tanto por una condición externa a la empresa o por alguna característica interna en cuanto a la seguridad y prevención de riesgo otorgada por la entidad laboral.
En estos casos, el trabajador necesita un tiempo de recuperación y con ello de ausentismo laboral, por lo que las empresas deben manejar ámbitos de seguros de salud, contratación de reemplazos, en el caso de ser necesarios para cubrir estos puestos y cumplir con las obligaciones adquiridas, compensaciones o beneficios, entre otros.
- Crisis financiera que implica despidos de trabajadores
Esto puede ocurrir cuando una empresa está experimentando dificultades financieras y no puede mantener a sus trabajadores. En general, las empresas se ven obligadas a generar despidos para reducir costos y mantener un equilibrio económico.
Esta acción trae consigo un fuerte impacto en los trabajadores, así como en el clima laboral y las expectativas de crecimiento de la empresa.
- Ofertas laborales externas que promueven la la movilidad de los trabajadores
En general, este resulta un problema en las empresas cuando un trabajador que resulta de importancia para el funcionamiento de la empresa se retira.
Esto provoca una alteración en el desarrollo habitual de los procesos de la empresa, así como una reestructuración que puede provocar modificaciones en la productividad y rendimiento de la empresa.
- Brote de enfermedad en el lugar de trabajo
Estos imprevistos se han vuelto cada vez más visibles desde la aparición del COVID-19 y sus diversas variantes, donde las empresas se han visto obligadas a reestructurar las lógicas de trabajo a raíz de enfermedades del personal, teniendo que tomar decisiones de cierres temporales, así como el desarrollo del trabajo remoto, entre otras consideraciones, flexibilizaciones y modificaciones.

Como puedes ver, las contingencias laborales afectan el normal desempeño de una empresa y sus trabajadores.
Por ello, resulta de vital importancia que las empresas y los trabajadores se asesoren y mantengan planes de contingencia para el correcto manejo de estas situaciones, minimizar sus efectos y mantener un orden respecto a las regulaciones actuales de derecho laboral.
Cada una de estas contingencias se pueden abordar desde la inclusión de medidas de seguridad, capacitación, pero sobre todo un correcto manejo de las adecuaciones necesarias para establecer un adecuado clima laboral, un adecuado vínculo entre las empresas y los trabajadores.
En ML auditores queremos brindarte la asesoría que necesitas para estas contingencias y otros aspectos en él área laboral. No dejes de visitar nuestra página y conocer nuestros servicios. Te esperamos.